martes, 8 de junio de 2010

Moda Vintage en Europa

En el 2005 se inició el flash back en la moda, diversas prendas de las décadas del 50, 60, 70 y 80 salían nuevamente de los armarios para colocarse en los grandes escaparates y acompañarnos en las estaciones. Sin embargo, la tendencia retro, y como complemento el vintage, se instalan desde el 2007, trayendo consigo un concepto particular de moda y estilo de vida.

Moda añeja

El término vintage está ligado a la enología y se refiere básicamente a un Oporto de gran añada, es decir de gran tiempo de maceración. En la moda, se entiende por vintage un estilo que llegó a Europa desde los Estados Unidos en la época de los ochenta cuando las tiendas de segunda mano (ropa usada) se pusieron de moda con diseños exclusivos y aprecios económicos.

En un principio, la gente compraba ropa vieja debido a que era más barata. Con el tiempo y la tendencia casi homogénea de la moda, se inició el uso de alguna prenda o accesorio viejo con el fin de darle a su imagen un toque único y diferente (y no por el hecho de pagar menos). Sin embargo, la característica de ser ropa usada no es la única condición para el vintage.

Una de las principales características del vintage es el toque divertido y juguetón que le añade a la moda. Se pueden realizar diversas combinaciones con las prendas y crear un estilo propio. De este modo tenemos que los artículos vintage tienen rasgos fundamentales: Son usados y de buena calidad, con mística clásica que le da valor agregado.

El estilo es mucho más complejo pues se debe rediseñar las prendas, es decir tomarlas y arreglarlas de tal manera que se vean novedosas siendo por ejemplo, de los cincuenta. Más que una tendencia se ha convertido en un estilo de vida propio, que refleja la esencia personal de sus usuarios.

Armario de todos los tiempos

En las tiendas que ofrecen moda vintage podemos encontrar desde vestidos como los de los que usaban nuestras abuelas, bolsos, zapatos, cinturones de marca y diseñador, todo de segunda, así mismo encontramos accesorios y artículos de tocador que combinan elegante y amenamente.




Uno de los países europeos donde el estilo vintage se ha establecido es Polonia. Sus calles no sólo ofrecen monumentos e historia sino que ahora podemos apreciar, prácticamente en cada esquina con una tienda de ropa usada, siempre repleta de gente en busca de novedades antigüas. Si bien es cierto, la clientela es, en su mayoría, femenina, no es extraño encontrar hombres de todas las edades haciéndose un lugar para rebuscar entre la ropa.

En España, se encuentra el Templo del Susú. Una tienda variada con prendas clásicas y a precios realmente baratos. Tan es así que por quince euros podemos comprar vestidos de estampados sesenteros, además de abrigos, cazadoras de cuero y bisutería coqueta, con anillos por diez euros y pulseras por tres.



Otra tienda vintage en España, la encontramos en Madrid y es Lotta ubicada en las inmediaciones del Mercado de Fuencarral. Con precios algo mayores, pero con artículos sólo de marca. Para mujeres encontramos zapatos de Paco Gil de de los 80, en buen estado y por cuarenta euros, si buscamos vestidos tenemos de la marca Jackie Kennedy por setenta euros.

Podemos decir que visitar una tienda vintage es un paseo por el tiempo que nos invita apreciar el gusto de nuestras madres, nuestras abuelas y que también nos permite apropiarnos de la historia para ponérsela en la piel. Una visita siempre es un espacio de relax, qué mejor que con moda e historia.

El vintage de las estrellas

Los encargados de colocar al vintage de moda fueron los artistas y celebridades que no soportaban toparse en algún evento social con personas vestidas iguales a ellos, y la única forma de asegurar que esto no sucediera, fue utilizando prendas raras que no fueran fáciles de encontrar en las tiendas de moda.

Algunas seguidoras de este estilo son: Kate Moss, Julia Roberts, las hermanas Mary Kathy y Ashley Ollsen y Wynona Rider; quienes no dudan en lucir excéntricos modelos en combinación con glamorosos accesorios. Asimismo, la actriz Lindsay Lohan se encuentra participando de una campaña a favor del uso de la ropa de segunda, promovida por una tarjeta bancaria VISA en Inglaterra, que busca incentivar en las personas el espíritu de caridad al donar a unas de las tiendas Visa Swap, ropa que ya no utiliza.

Vintage en la web

Es necesario orientarnos y educarnos en el mundo vintage. Si visitamos tiendas podemos encontrar diversos artículos a precios realmente de locura, sin embrago no debemos confundir las tiendas vintage con tiendas netamente de ropa de segunda, pues estos siempre han existido, acá recalcamos que la importancia de la ropa vintage es su valor en el tiempo.

Las tiendas de segunda ofrecen artículos que ha pertenecido a otra persona anteriormente, pero que no necesariamente tiene un valor especial por pertenecer a una época ni a un estilo concreto. Es necesario educarnos y orientarnos en el estilo vintage, si hemos decidido ingresar en él. Muchas veces se equivocan los términos, por lo que no aprecia el valor de lo vintage. Así podemos encontrar que zapatos o vestidos del estilo vintage de los años cincuenta en buen estado, cuestan el doble que unos nuevos de marca. ¿Por qué? Pues la respuesta es sencilla: comprar vintage es invertir. Si el artículo comprado es especial y se conserva en buen estado aumentará su valor con el paso del tiempo. Una gran lección para nuestros bolsillos.

Finalmente, no olvidemos que los diferentes artículos de moda vintage deben cumplir con el requisito del tiempo, es importante tener en cuenta que la calidad es un valor indesligable en las prendas. Es decir, no fijarse en los años de la prenda y el buen estado de la misma sino que además represente valor real para nosotros es decir, que genere mayor aporte tanto en nuestra moda y en nuestro armario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario